martes, 5 de abril de 2011

ESTADO DE RESULTADOS

Estado de Resultados
Definición: El estado de resultados es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.

Elementos: primera parte del Estado de Resultados

La primera parte consiste en analizar todas las operaciones relativas a la compraventa de, mercancías hasta determinar la utilidad o la perdida de ventas, o sea, la diferencia entre el precio de costo y el de ventas de las mercancías vendidas.

Para ello determinamos la utilidad o perdida de lo vendido, es necesario conocer los siguientes resultados:

Ventas netas

Compra total o bruta

Compra neta

Costo de lo vendido

Ventas netas. Las ventas netas se determinan restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre ventas.



Compras totales o brutas. Las compras totales o brutas se determinan sumando a las compras el valor de los gastos de compra.



Compras netas. Las compras netas se obtienen restando de las compra totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre compra.



Costo de lo vendido. El costo de lo vendido se obtiene sumando al inventario inicial el valor de la compras netas y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario final.



Utilidad en ventas. Una ves determinado el valor de la venta netas y el costo de los vendido, la utilidad en venta se determina restando de as ventas neas el valor del costo de lo vendido.



Segunda parte del estado de resultado

La segunda parte consiste en analizar detalladamente, los gastos de operación así como los gastos y productos que no corresponden a la actividad principal del negocio.

Para determinar la utilidad o la perdida liquida del ejercicio es necesario conocer los siguientes resultados

Gastos de operación

Utilidad de operación

El valor neto sobre otros gastos y productos

Gastos de operación. Son las erogaciones que sostienen la organización implantada de la empresa y que permite llevar acabo las diversas actividades y operaciones diarias. Se llaman gastos de operación al total de la suma de los gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros.

Gastos de venta + gastos de administración + gastos financieros = gastos de operación

Gastos financieros - productos financieros =

Gastos de venta + gastos de administración + perdida financiera = gastos de operación

Esta es la fórmula cuando se deben clasificar en primer termino los productos, si su valor es mayor que el de los gastos.

Productos financieros - Gastos de operación =

Gastos de venta + gastos de administración + utilidad financiera = gastos de operación

Esta es la formula que se utiliza cuando se debe clasificar en primer termino los gastos siempre y cuando su valor sea mayor que los productos

Utilidad de operación. Se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operación

Utilidad bruta = gastos de operación = utilidad de operación

Valor neto entre otros gastos y otros productos. Se deben clasificar en primer termino los otros gastos, si su valor es mayor que el de los otros productos, pero se debe clasificar en primer termino los otros productos, si su valor es mayor que el de los otros gastos.

Cuando el importe de los otros gastos es mayor que el de los otros productos, la formula será la siguiente:

Otros productos - otros gastos = perdida neta entre otros gastos y productos.

Cuando el valor de los otros productos sea mayor que el de los otros gastos, la formula será la siguiente:

Otros productos - otros gastos = utilidad neta entre otros productos y gastos.

Utilidad liquida del ejercicio. Se debe restar de la utilidad de operación el valor de la perdida neta entre otros gastos y productos y su formula es la siguiente.

Utilidad de operación - perdida neta = utilidad neta del ejercicio

Estructura

Empleo de las columnas. Al igual que ene le Balance General, en el estado de resultados se emplea custro columnas para anotar las cantidades. A continuación se indica en que columna se anota el valor de cada uno de los elementos de que se compone dicho estado.

Primera Columna. En esta columna se deben anotar los valores de las compras, de los gastos de compras, de las devoluciones sobre compras y de los descuentos sobre compra.

Segunda Columna. En esta columna se deben anotar los valores de las devoluciones cobre venta, de los descuentos sobre vena y de las compras totales.

Tercer Columna. En esta columna se deben anotar los valores de las ventas totales, del inventario inicial, de las compras netas y del inventario final.

Cuarta Columna. En esta columna de deben anotar los valores de las ventas netas, del costo de lo vendido y de la utilidad perdida en ventas.

Formas de presentar el Estado de Resultados



Análisis e interpretación del Estado de Resultados

El Estado de Resultados, también conocido como Cuenta de Resultados, o Estado (o Cuenta) de Ganancias y Pérdidas, es un informe financiero que muestra los ingresos y gastos que ha obtenido una empresa a lo largo de su ejercicio económico.

Ejemplos de ingresos son las ventas, dividendos, ingresos financieros, etc.

Ejemplos de gastos son el consumo de mercaderías, gastos de personal, gastos financieros, depreciaciones, impuestos, etc.

La diferencia entre los ingresos y los gastos se le conoce como beneficio (cuando los ingresos son mayores que los gastos) o como pérdida (cuándo los gastos son mayores que los ingresos).

A diferencia del Flujo de Caja, el Estado de Resultados muestra los ingresos y gastos en el momento en que se producen, con independencia del momento en que se hagan efectivos los cobros o pagos, por ejemplo, registra una venta o una compra en el momento que se produzca, aunque ésta se cobre o se pague meses después.

La importancia del Estado de Resultados es que éste nos permite analizar la situación financiera de la empresa, por ejemplo, al comparar diferentes escenarios en donde la producción haya aumentado o disminuido; o, en el caso de un Estado de Resultados Proyectado (también conocido como Presupuesto Operativo), al mostrarnos las proyecciones de los futuros ingresos y egresos que obtendrá la empresa, nos permite conocer la futura rentabilidad del negocio y, por tanto, su viabilidad.

Veamos a continuación un ejemplo sencillo de cómo elaborar un Estado de Resultados Proyectado:

Una empresa manufacturera cuenta con los siguientes datos:

proyecciones de ventas: enero: 85000, febrero: 88000, marzo: 90000, abril: 92000.

proyecciones de costo de producción: enero: 47000, febrero: 51000, marzo: 50000, abril: 52000.

los gastos de administración y ventas son el 20% de las proyecciones de ventas.

la depreciación es del 10% de los costos de producción.

proyecciones de los intereses por un préstamos obtenido: enero: 900, febrero: 750, marzo: 600, abril: 450.

el impuesto es el 20% de la utilidad disponible.


Texto desarrollado y enviado por: Fabiola Aurora Gonzalez Ovando

No hay comentarios:

Publicar un comentario